Ante todo mostrar las inconsistencias y los errores lógicos que se esconden bajo propoposiciones, que pretenden ser verdaderas sólo porque son claras “prima facie”

First of all show the inconsistencies and logical errors that are hiding under propopositions, who claim to be true only because they are clear "prima facie"

domingo, 26 de mayo de 2013

Tchaikovsky:Concierto para violin y orquesta en Re Mayor Op 35



Conocí esta prodigiosa obra, a traves de la Pelicula del director Radu Mihaileanu conocida en España como "El Concierto", la sinopsis de dicho film, es como sigue:

 En tiempos de Brézhnev, Andreï Filipov, el mejor director de orquesta de la Unión Soviética, estaba al frente de la célebre orquesta del Bolchoï. Pero fue destituido al negarse a despedir a los músicos judíos, entre los que estaba Sacha, su mejor amigo. Treinta años después, sigue trabajando en el Bolchoï, pero como hombre de la limpieza. Un día en que se queda trabajando hasta muy tarde, descubre un fax dirigido al director del Bolchoï, en el que el Teatro del Châtelet invita a la orquesta a dar un concierto en Paris.

La realidad de Tchaikosky cuando escribio uno de los mas bellos conciertos orquestales para violin y orquesta, fue bien distinta:


Después de intento matrimonial desastroso en marzo de 1878, Piort Ilich Tchaikovski viajo a Clarens (Suiza) para reponerse de su fracaso sentimental.  Allí en esa ciudad pudo retomar la idea de componer un concierto para violín y orquesta que hasta entonces no había podido conseguir más que en una explotación mediana de la obra; de estos intentos frustrados de orquestación surgieron en primer lugar (La Serenata Melancólica op.26) de 1875 y después el (Vals Scherzo op.34) de 1877.
Su profunda resolución vino a raíz del gran entusiasmo que le produjo la lectura de la partitura de la gran Sinfonía Española para Violín y Orquesta op.21 del compositor francés Edouard Lalo. La obra fue compuesta en poco más de quince días.  Su primer destinatario fue el célebre violinista Húngaro Leopold Auer quien después de haberla estudiado durante dos días la catalogo imposible de tocar (sin embargo esta misma obra le haría triunfar en todo el mundo años después).  

Sin mas, os dejp deleitaros con esta maravilla.


No hay comentarios: