Ante todo mostrar las inconsistencias y los errores lógicos que se esconden bajo propoposiciones, que pretenden ser verdaderas sólo porque son claras “prima facie”

First of all show the inconsistencies and logical errors that are hiding under propopositions, who claim to be true only because they are clear "prima facie"

miércoles, 25 de mayo de 2016

Podemos: El Lenguaje de los Simbolos (Un artículo de Amando de Miguel)




En la evolución de las formas políticas llega un momento de vacío, de hueco, debido al desgaste de las fuerzas establecidas. La naturaleza aborrece el vacío; la política también. Cuando una crisis económica coincide con otra política se produce una revolución, un cambio brusco, una transición. Sucedió así en la España de 1868, 1876, 1931, 1975, y puede ser también ahora, en 2014 y siguientes. En todos los casos anteriores el sistema de fuerzas políticas vigentes es sustituido por otro nuevo, que en principio aspira a más democracia. Coincide con un cambio de Constitución, de dinastía. De momento, el cambio presupone una alteración del lenguaje político. (Dejo aparte las dictaduras, que siguen otro esquema). Otra cosa es que la renovación a la que se aspira sea un éxito o un fracaso. Todo depende de circunstancias ajenas la voluntad de los políticos.
La crisis del sistema político actual coincide con el tajo económico más profundo de la edad contemporánea. Es evidente, además, el descrédito actual de los partidos establecidos de derechas y de izquierdas, nacionales y nacionalistas. El vacío va a ser rellenado por otras formaciones. De momento, la más espectacular es Podemos. Su ascenso vertiginoso se parece formalmente al de los nazis en la Alemania de entreguerras. Veamos algunas de esas coincidencias:
1) Dominio magistral de la propaganda. En la Alemania de los años 20 se produjo a través de la radio, el cine y la aviación. Hoy, por medio de la televisión y las redes sociales. La propaganda para el éxito se basa en la repetición de ideas muy simples.
2) La apelación a símbolos paganos, primitivos, mágicos. En los nazis la esvástica, en Podemos el ouroboros. La esvástica empezó como insignia del partido y llegó a ser de la Gran Alemania. Es un signo de muchas culturas primitivas, incluyendo la vasca. Representa el movimiento, la rotación, el Sol. El ouroboros de Podemos es un círculo esquemático que representa la serpiente que se muerde la cola, la renovación continua.
3) Los dos partidos, el nazi y Podemos, son esencialmente voluntaristas y se forman con jóvenes descamisados.
4) Ambos se apoyan en el descontento general producido por la crisis económica y la corrupción de los políticos.
5) Ambos recurren a la mística socialista, teñida de populismo y de autoritarismo. Por eso apelan a la calle. Desprecian la democracia burguesa, aunque se sirven de ella.
6) Los dos partidos necesitan señalar a los culpables de las desgracias colectivas: los judíos, los banqueros, los mercados.
7) Ambos dibujan una aureola sobre el líder carismático, rodeado siempre de su estado mayor. Necesitan ser siempre espectáculo.
Ya sé la objeción que se va a alzar con la comparación que establezco: "No es lo mismo", "no se puede comparar". Pero nada es lo mismo y todo lo comparable se puede comparar.
Lo anterior no quiere decir que Podemos vaya a ser el único pretendiente a rellenar el vacío de poder. Hay otros. Pero Podemos lleva una ventaja considerable al seguir fielmente la senda marcada por el Partido Nazi en Alemania. También se decía entonces que eran cuatro locos fanáticos. Una vez más, todo es cuestión de palabras.

lunes, 2 de mayo de 2016

EL OBSESIVO COMPULSIVO VETO DE SÁNCHEZ A RAJOI




LA NOTICIA: RAJOY, TRAS EL 'NO' DE SÁNCHEZ AL PP: "LOS VETOS SON MALOS PARA LA DEMOCRACIA"

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha recalcado este lunes que los vetos son malos para la democracia y ha confiado en que tras las elecciones del 26 de junio llegue el "sentido común y todo el mundo actúe con un poco de cordura". A su entender, no se puede "volver a repetir" lo que ha ocurrido estos meses: "no se ha querido hablar con el PP, una fuerza que representa a más de siete millones de españoles".

LEER[+]...

EL COMENTARIO


En una entrada anterior, opinaba que era el momento de que Rajoi y Sánchez dieran una paso atrás y no se postularan como candidatos en las elecciones del 26 J, Puesto que parece ser que ambos serán los candidatos de sus respectivas formaciones, pienso que hay que analizar la obsesión personalista y compulsiva de Pedro Sánchez cerrando permanentemente la puerta a un posible acuerdo con el PP.
 El Partido Poular, presidido por Mariano Rajoi, obtuvo en las elecciones del pasado diciembre una mayoría simple de 123 escaños, es decir, obtuvo el apoyo del 28,71% de los votantes seguido del PSOE que obtuvo el 22,01%. Mas de siete millones de españoles dijeron que si a Mariano Rajoi frente a los mas de cinco millones que dijeron sí a Pedro Sánchez. Es por tanto insultante e irrespetuosa, la irreflexiva postura del lider del PSOE negándose siquiera a sentar un equipo de negociación frente a un equipo del PP. Los datos están ahí y los votantes se merecen respeto, el problema es que la capacidad de razonar, un de las más grandes que posee y es inherente al ser humano, sea la que menos emplean aquellos que, cegados por hacer história, son incapaces de leer entre lineas.
En la vida pública lo mismo que en la vida privada, en la vida intelectual como en la vida moral, se buscan con demasiada frecuencia las emociones y se vive muy fácilmente por los sentidos. Nos estamos animalizando y viviendo facilmente guiados por los sentidos, vivendo en un mar de sensaciones, mediatizados por las encuestas, los me gusta de las redes sociales ignorando cada vez mas los caminos profundos del espíritu y del corazón. Hemos desterrado la capacidad de razonar . Olor de multitudes, frases que exaltan las multitudes, sentimentalismo que falsifica la verdad y elude los auténticos problemas, que meciendose en los enervantes vapores de los sentidos, logran con sus engañosas apariencias, ocultar el vacio absoluto de sus programa. El hechizo de la vanidad obscurece el bien verdadero y no deja ver mas que la apariencia seductora de las sonrisas que pone fin a cada frase lapidaria como ese NO permanente del Sr. Sánchez al Partido Popular, esté o no esté el Sr.Rajoi.
Los españoles nos merecemos un respeto , un respeto que conlleva una predisposicion al dialogo "Bonum commune praeminet bono singulari unius personae" - El bien común supera al bien particular y ese ha de ser el único proposito, el único objetivo, la única predisposición de quienes aspiran a regir el destino de los españoles durante los próximos cuatro años