El pasado 17 de febrero , el Arma Submarina, celebró los cien años de Nuestra Señora del Pilar como su patrona . No ha habido demasida trascendencia en los medios de comunicación, quizá sea porque nuestros submarinistas son hombres austeros hechos al silencio, al sigilo de las profundidades "Ad Utrumque Paratus" preparados para todo, sin pompa ni lucimiento.
Nadie sabe cuándo parten ni cuando regresan, solo la cadena de mando , sus familias y algún cartagenero madrugador que ha ido al puerto a respirar esa brisa mediterránea que despeja y a la vez inunda las vías respiratorias con el aroma del "Mare Nostrum".
"Ad Utrumque Paratus" el almirante García de los Reyes, lo escogió
para reflejar el carácter de disposición plena, ante cualquier contingencia,que los recién adquiridos sumergibles debían asumir y así ha sido desde la creación del Arma , la ilusión, la profesionalidad y constancia de esos hombres y, actualmente también" mujeres, han logrado tripulaciones profesionales que estan al nivel de las de cualquier otro socio de la OTAN. Distinto es si nos referimos a los medios pues, aunque desde mediados de los años setenta, la Armada ha mantenido una flotilla de submarinos compuesta por ocho unidades, a finales de los noventa se decidió la baja de la mitad de la plantilla, cuatro submarinos de la clase Delfín, sin reemplazo. A la reducción numérica hay que sumar la no realización de una auténtica modernización de media vida de la clase Galerna, y un incumplido calendario de relevos que estimaba para 2013 la entrada en servicio del primer submarino de la serie S-80, pero problemas de diseño van a llevar dicha entrada en servicio hasta el 2018.
Pero, no quiero alejarme del proposito de este post que es rendir homenaje a los hombres y mujeres que dedican su vida al servicio de España en los submarinos y, a su Excelsa Patrona, la Virgen del Pilar. Como decía al principio, el pasado 17 se celebraba una centuria del patronazgo de la Pilarica y la plaza del Pilar se lleno de uniformes azules con sus galones dorados y cocas que reflejaban el amor de nuestros submarinistas hacia su guardiana y guía en las profundidades. Al frente de los mismos el almirante Zumalacárregui y a su lado el Capitán de Navío Sierra , actual Comandante de la Flotilla.
El acto fue muy emotivo , concelebró el acto liturgico el Rvdo. D. Jose Luis Arnal, Capellán en la reserva y que durante muchos años lo fue de la flotilla.
Al finalizar la Santa Mísa , el Almirante Zumalacárregui y el Capitan de Navío Sierra, depositaron un centro floral a los pies de la Patrona y disfrutaron de un privilegio reservado a los Prelados y los niños y niñas que aun no han celebrado su primera comunión, besar el manto de Nuestra Señora. La emoción y el orgullo se adivinaba en sus rostros al descender del Camarín ¿que le habrian pedido a la Virgen me pregunto? ¿ Diligencia para los encargados de llevar a buen puerto el proyecto del ,ahora, S 80 Plus? ¿Responsabilidad para el Ministro Defensa y al Gobierno que Representa, encargados de la financiación y el ritmo del proyecto?. Estoy convencido que no , estoy convencido que le pedirian tres cosas , Fortaleza para hombres y mujeres del Arma, para que apesar de las circunstancias que rodean la actual situación del Arma, no pierdan ni un apice de su vocación . Seguridad para los que ahora y en el futuro se encuentra en la mar y Constancia para todos los que tienen la responsabilidad de la preparación de la Flota, el gobierno de las naves y su regreso puerto.
1 comentario:
Me encanta esta entrada y lo que mas me gusta es esa presencia de la Virgen en las Fuerzas Armadas.
Publicar un comentario