Las Noticias:
Acabo de regresar de lo que en principio pensaba que eran unas merecidas vacaciones pero, despues de echar un vistazo a la prensa , he pensado que tengo yo distinto de aquellos que estan sufriendo por culpa de la guerra, la enfermedad, la guerra o el odio para pensar que merezco unas vacaciones que no son consecuencia sino de que poseo un puesto de trabajo.
Respecto a la crisi de Ucrania, solo me cabe referirme al peligro que suponen los nacionalismos, San Juan Pablo II, lo advirtio decenas sino cientos de veces :
“No se puede sustituir a la nación por el Estado (…) Se debe evitar absolutamente un peligro: que la función insustituible de la nación degenere en nacionalismo.
En este aspecto, el siglo XX nos ha proporcionado también experiencias
sumamente instructivas, haciéndonos ver también sus dramáticas
consecuencias. ¿Cómo se puede evitar este riesgo? Pienso que un modo
apropiado es el patriotismo. En efecto, el nacionalismo se caracteriza
porque reconoce y pretende únicamente el bien de su propia nación, sin
contar con los derechos de los demás. Por el contrario, el patriotismo,
en cuanto amor a la patria, reconoce a todas las otras naciones los
mismos derechos que reclama para la propia y, por tanto, es una forma de
amor social ordenado”.
Respecto a la Jihad , no soy un experto en el Islam, pero me quedo con las palabras del periodista libanes Camile Eid en el diario Avvenire "solo en España se imprimen mas libros en un año que todos los escritos en el mundo Islamico desde el siglo IX".
Este vacío cultural
convierte a los dirigentes religiosos y la oración del viernes y, de manera más
reciente,televisiones como , Al-Arabiya o Al-Yazira, en los
elementos fundamentales para la formación del juicio y opinión del mundo
musulmán.Es la Ignorancia la causa de tanto dolor, talvez, pero tambien contribuye a ello la dimensión obscura que se apodera del corazón de los hombres que se eligen asi mismos como principio y causa de tods sus actos.
E cuanto al Ebola, creo que es un problema doble, de salud y de conciencia, de salud en el sentido de que es necesario poner en marcha todos los mecanismos para que no degenere en una pandemia. De conciencia, porque su propagación es entre otras razones, consecuencia de la insolidaridad de los paises ricos con los mas pobres. Es una cuestion de injusticia social y encima , la opinion de muchos decentes ciudadanos, es que habria que aislar a todos los subharianos e impedir que con sus virus pudiesen alterar el ritmo de nuestras "dignas" existencias. Menos mal que en medio de tanta bazofia, surge el trabajo voluntario del personal médico, paramédicos y
misioneros de diferentes partes del mundo, que junto con el personal
sanitario local, exponen sus vidas en condiciones precarias para tratar
de salvar a todos los infectados.
No obstante , el mundo no es tan terrible, disfrutad "In Paradisum"